Aprender

Aprender
formas de aprender

MODALIDADES

MODALIDADES



Modalidad tutorial:

DESCRIPCIÓN:

Esta modalidad es básicamente un programa que enseña una información nueva a un estudiante por medio de la computadora o también por un software educativo.

EJEMPLOS:

Ejemplo de Tutoriales en video, por internet o E-Book
Video tutorial de Power Point
Video tutorial como crear una Wiki.

APLICACIONES:

Aquí el estudiante se educa por medio de la computadora, proporcionándole información y por medio de preguntas se comprueba si comprendió o no la lección. Mostrar la información en la computadora.

Modalidad de ejercitación:

 DESCRIPCIÓN:

Presenta los problemas y los estudiantes los resuelven directamente en la pantalla de la computadora, ofreciendo los mismos programas las respuestas. La modalidad ayuda a determinar objetivos como mejorar la ejercitación, corregir los resultados y detectar los errores.

EJEMPLOS:

Un ejemplo sencillo de esta modalidad, son las llamadas tarjetas “flash”.

APLICACIONES:

El aprendizaje se basa en la repetición y práctica de conceptos. Son problemas, experiencias, preguntas de ejercitación.
Se enfoca en tareas como la memorización de ortografía o vocabulario y operaciones matemáticas

Modalidad de simulación

DESCRIPCIÓN:

 La computadora es utilizada como una manera de presentar una escena cambiante en el tiempo. Por lo regular es a base de animaciones, gráficas, sonidos, colores. Se representa un fenómeno real y dinámico.

EJEMPLOS:

Simulador de Manejo
Simulador de vuelo
Simulador espacial

 APLICACIONES:

La simulación permite por ejemplo: el adquirir la habilidad o el aprender las reglas para manipular un fenómeno, mecanismo o dispositivo dinámico. Finalmente la simulación permite en algunos casos el experimentar situaciones, del tipo qué pasa si..., donde se ensayan las hipótesis y aparece el resultado.

Modalidad de ejercitación y práctica

DESCRIPCIÓN:

Va dirigida a la memorización y a la adquisición de habilidades físicas o mentales, mediante la práctica que se desarrolla regularmente y con repetición constante.

EJEMPLOS:

Un ejemplo de esta modalidad es el programa “Math Trek” el cual es adecuado para repaso de Matemáticas con ejercicios de gran utilidad para ser usados como ayuda posterior a lo enseñado por el maestro.
El “NETLAB” de Cisco Networking Academy es otro de los ejemplos de esta modalidad el cual nos ayuda a ejercitar y practicar lo visto en el tutorial.

 APLICACIONES:

El objetivo es que el estudiante adquiera habilidades realizando ejercicios, haciendo y una labor de reforzamiento.

Modalidad de juegos

DESCRIPCIÓN:

Las modalidades de Juegos son aquellos programas en que emplean algún recurso divertido y cuya finalidad aparente es el entretenimiento, desafío o diversión y cuya finalidad escondida es que el usuario o jugador aprenda algo, practique algo o desarrolle alguna habilidad.

EJEMPLOS:

 Existen en la actualidad ejemplos magníficos y afortunadamente algunos de ellos son campeones de ventas ("best sellers")El ejemplo más conocido de este tipo de juego son los numerosos programas para aprender el teclado de una computadora (o de maquinilla de escribir) mediante dibujos animados, batallas, adivinanzas, competencias etc.

 APLICACIONES:

Los recursos que utilizan son divertidos y su finalidad es la de entretener al mismo tiempo que aprende, practique y desarrolle alguna habilidad.

Modalidad de herramientas computarizadas

DESCRIPCIÓN:

Son aquellos paquetes o aplicaciones pre-programadas, o cualquier recurso de cómputo, que sirve de auxiliar a las tareas educativas o de enseñanza, pero cuya finalidad no es enseñar algo, sino realizar algo.

EJEMPLOS:

Un procesador de textos ("word-processor"), permite escribir textos y actualmente todo lo asociado a la escritura, que va desde el diseñar un bosquejo, verificar la ortografía y la gramática hasta incorporar dibujos y preparar una publicación ("desktop publishing").

 APLICACIONES:

Aquí la enseñanza consiste en aprender lo sofisticado que puede ser una aplicación (como el preparar publicaciones), el aprender a utilizar el paquete mismo y entender las relaciones en la información propia de la aplicación. Si se emplean en la educación, ésta saldrá sin duda beneficiada.

Modalidad de demostración

DESCRIPCIÓN:

Permite ver en la pantalla lo que ocurre si se varía una o más tareas en un procedimiento.

EJEMPLOS:

Se pueden observar las consecuencias del cambio de velocidad, de espacio, etc.
Se emplean para temas de Física y Biología

 APLICACIONES:

 Se trata de variaciones gráficas, textuales o numéricas del objeto.

Modalidad de descubrimiento

DESCRIPCIÓN:

Es el conjunto de programas que permiten que el estudiante aprenda algún concepto por deducción

EJEMPLOS:

Son herramientas multimedia que contienen texto, gráficos, audio, video y animaciones.

 APLICACIONES:
Promueve el pensamiento crítico y reflexivo.



1 comentario:

  1. Presenta los problemas y los estudiantes los resuelven directamente en la pantalla de la computadora, ofreciendo los mismos programas. https://spanotes.org/biografia-de-federico-villareal/

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